Las atractivas ventajas de tener un equipo trabajando desde casa

Hablando con colegas y conocidas sobre sus experiencias laborales, identifiqué un patrón común entre muchas de aquellas que se desempeñaban en oficinas: hacían “chicle” con sus asignaciones. Es decir, para llenar el tiempo de trabajo pagado, por momentos, como literalmente me aseguró una, “se simula trabajar”. Lo mismo noté sobre mi misma respecto a una época en que, trabajando en una editorial, a las pocas horas de llegar, me encontraba con que empezaba a buscar qué más podía hacer para pasar el tiempo, puesto que ya había cumplido con los pendientes del día (¡y hasta subsiguientes!).

El trabajo desde casa, sin embargo, estaría en las antípodas. Como me aseguraron muchas de esas mismas colegas, a quienes recientemente les han ofrecido días de home office: “El cambio es rotundo”. Acaban todo más rápido, se desempeñan con mayor distensión y a su propio ritmo y, por ende, obtienen mejores resultados.

Estas observaciones que fui haciendo de manera “casera”, ya han sido sobradamente reafirmadas por numerosos expertos en el tema.

El futuro está aquí 

Hace algunos años, trabajar desde casa era un sueño de muchos y una posibilidad para un puñado. Hoy, sin embargo, 3.7 millones de empleados se desempeñan de este modo al menos la mitad del tiempo, informa el sitio Fundera. Y esto es tan solo en EEUU. Claramente, el futuro anhelado ya está aquí, y son muchos aquellos que están disfrutando de sus beneficios.

El primero y más evidente, es el ahorro de tiempo y dinero. Cuestión para nada menor, si tenemos en cuenta que, en EEUU, el tiempo promedio de viaje al trabajo es de 26.1 minutos. Además, quienes trabajan desde la comodidad del hogar, pueden ahorrar hasta $6,500 más, que quienes lo hacen en la oficina, refiere Flexjobs.

Pero no son solo los empleados quienes pueden favorecerse con esta modalidad de trabajo.

Los beneficios detrás del teletrabajo 

  • Mejora la productividad. Contra el imaginario común, las múltiples posibles distracciones hogareñas (Hello, Netflix and social media) no serían verdaderamente un problema, a la hora de que el trabajo dé frutos. De hecho, al evitarse reuniones improductivas, chismes junto a la máquina de café y las conversaciones de los compañeros, la productividad general mejoraría, informa una encuesta de SurePayroll.
  • Reduce el estrés y mejora la moral. La ecuación parece sencilla: a trabajadores más felices y sanos, menor ausentismo laboral, como refiere Remote.co.
  • Ayuda a cuidar el ambiente. ¡Una excelente noticia para las futuras generaciones! Diversos estudios muestran que los empleadores que han implementado el teletrabajo, han ayudado a reducir la huella de carbono.
  • Favorece el compromiso laboral. Como los empleados están más motivados, las empresas pueden tener mayores márgenes de ganancia. Suena bien, ¿no? Y tú, ¿qué valoras del teletrabajo?

También te recomiendo:

Una buena dosis de autodisciplina puede acercarte al éxito

Trabajar desde casa no es una utopía: solo debes saber dónde buscar

gpointstudio/iStock

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*