Dime lo que publicas online y te diré cómo eres

Tus publicaciones en redes podrían revelar mucho sobre tu personalidad.

No es una novedad que las fotos de redes sociales, en su mayoría, no son ni representan necesariamente “la realidad” o lo que ese usuario está sintiendo en ese momento. En muchos casos, pareciera que la sonrisa es para la foto, al igual que la pose, el filtro y hasta el mensaje positivo que a menudo acompaña todo eso, ¿no crees?

Hace poco leí este artículo sobre la ansiedad que le genera a los influencers de Instagram hacer “todo por los likes“. Y aunque la gente común y corriente no suele ser influencer, sí pareciera haber cierta necesidad de verse mejor en redes de lo que se ve en la vida real, de recibir felicitaciones, cumplidos, likes y más likes.

¿Qué hay detrás de esa necesidad de filtrar la realidad? ¿Qué dicen nuestras publicaciones de nosotros mismos? Carcomida por la duda, investigué lo que la ciencia dice al respecto de las actitudes online:

  1. Las personas con muchos amigos en Facebook tenderían a la baja autoestima. Así lo encontró un estudio de 2012: las personas con poco amor propio que se preocupan por lo que los demás piensan de ellas, serían las que más amigos tienen en Facebook y las que pretenderían verse más populares allí.
  2. Quienes postean más sobre sí mismos que sobre otros temas en redes, serían narcisistas. Las personas que se sienten superiores a las demás y tienen una fuerte auto-imagen, buscarían atención y validación en redes, encontró otro estudio de 2014. Lo harían sobre todo mediante selfies en las que se ven fantásticas, para recibir una confirmación de lo que realmente piensan de sí mismas.
  3. Los más creativos completarían sus perfiles con minuciosidad. Al parecer, aquellos con más “vuelo” se preocuparían por mantener su perfil e información personal completa y detallada, encontró otra investigación.
  4. Quienes publican posts con su pareja serían más inseguros en la relación. La investigación en cuestión encontró que quienes ven la necesidad de compartir en redes sus sentimientos hacia su pareja, fotos profesándose amor y mensajes románticos, en verdad estarían dejando ver sus inseguridades con respecto a su vínculo.

 

Quienes ven la necesidad de compartir en redes sus sentimientos hacia su pareja, fotos profesándose amor y mensajes románticos, en verdad estarían dejando ver sus inseguridades con respecto a su vínculo.

 

Mujer mira su celular en biblioteca
Muchas personas necesitarían confirmar “lo que valen” en redes. Foto: rawpixel.com on Pexels.com

Por supuesto y como en todo, deben existir excepciones y matices. Sin embargo, algo parece cierto: las redes sociales dejan entrever mucho más de nosotros mismos de lo que creemos.

Me gustaría que me cuentes para qué sueles usar tú las redes y si notas estos rasgos de personalidad cuando ves algo publicado.

También te recomiendo:

Quizás te estés auto-boicoteando, y aún no lo sepas

 

iStock/Urupong
Total
4
Shares