¿Tus hijos se fueron de casa? Mira este corto animado que ganó el Oscar

El “Síndrome del nido vacío” que sienten los padres cuando sus hijos se van, se refleja en este corto cautivador.

Todavía no lo viví, pero le temo. Más aún, porque muchas de mis amigas con hijos más grandes ya empezaron a imaginárselo y yo, que aún tengo un hijo pequeño, a veces me quedo mirando el techo y pensando ‘¿Cómo será cuando ya no me necesite y tenga su propia vida?’.

Es extraño, porque cuando le preguntas a padres con hijos adolescentes, muchos te dicen que una vez que partan sus hijos estarán más tranquilos y libres. Sin embargo, cuando el día se acerca y especialmente cuando llega, esa sensación de libertad puede convertirse en un vacío difícil de llenar.

Y aquí entra en escena el maravilloso corto de Disney-Pixar, dirigido por la guionista y directora Domee Shi, que refleja perfectamente ese sentimiento y que anoche ganó un Oscar. Míralo:

 

Y aquí están Shi y Becky Neiman (la productora del corto), recibiendo el galardón y alentando a las mujeres a contar sus historias sin miedo:

 

El corto de Pixar competía contra otras obras cortas como ‘Animal Behavior’ y ‘Weekends’. Tiene una duración de poco más de tres minutos y se estrenó junto con ‘Incredibles 2’.

¿De qué trata el Síndrome?

Si bien no es una enfermedad ni un trastorno clínico, según explica la revista Psychology Today, el duelo, la depresión y una sensación general de que nada tiene sentido, son factores comunes a quienes lo sufren. Sobre todo, se daría en las madres -más que en los padres- cuando los hijos forjan relaciones de pareja y comienzan la Universidad. Aparentemente, aquellas que trabajan full-time lo sufrirían más.

Sobre todo, se daría en las madres -más que en los padres- cuando los hijos forjan relaciones de pareja y comienzan la Universidad.

 

Además, no sería crónico, sino algo transitorio que podría tratarse con psicoterapia o siguiendo estos consejos que brinda la Clínica Mayo:

  • Acepta sus tiempos. No compares a tu hijo contigo ni intentes que siga tus expectativas o imite tus experiencias pasadas. Concéntrate en ayudarlo cuando sea que decida irse de casa.
  • No pierdas contacto. Haz un esfuerzo por comunicarte con él regularmente. Hoy tienes muchas herramientas para lograrlo.
  • Busca ayuda. Si te está resultando muy difícil esta etapa, habla con amigos, tu pareja y busca ayuda terapéutica.
  • Sé positiva. Piensa en todo lo que podrás hacer ahora: quizás poner más energía en tu relación de pareja, en tu trabajo, o en hacer eso que siempre deseaste. (¿Alguien dijo viajar por el mundo?).

Cuéntame si ya viviste esta experiencia o si estás por vivirla, y qué es lo que sientes al respecto.

También te recomiendo:

Mujeres aventureras que viajan solas y a toda edad

 

YouTube/DisneyPixar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*