¿Crisis de pareja? Lee el libro de Michelle Obama

Estar en crisis con la pareja puede ser una oportunidad para fortalecerte a ti misma, como lo prueba el libro de Michelle Obama.

Estar en crisis con tu pareja tiene dos posibles salidas: salir airoso de la crisis o… terminar la relación. Es que una crisis es precisamente eso, ¿no? Una etapa de transformación, de hacerse preguntas hacia uno mismo y hacia el otro, pero que debe tener un límite: no se puede vivir en crisis.

Con esto en mente, me parece que el libro de Michelle Obama, ‘Becoming’ (“Mi historia”, en muchas traducciones al español), puede darte las respuestas que estás buscando para salir airosa y fortalecerte.

Portada del libro de Michelle Obama, Becoming
La experiencia de Michelle Obama puede servirte. Foto: Bárbara Asnaghi

Allí, cuenta que ella y el ex-presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fueron a terapia de pareja. Pero eso no fue lo que llamó mi atención, sino la parte en la que Michelle cuenta que al asistir a la sesión, ella esperaba que el terapeuta le diera la razón sobre sus reclamos hacia su marido.

Pero al poco tiempo, comprendió que lo que en verdad debía conseguir no era tener razón y “ganar” la discusión, sino fortalecerse ella misma. Que su felicidad dependía de ella y no de su pareja, y que no era sólo a su pareja a quien debía pedir ayuda.

Me pareció realmente reveladora la forma de encarar el conflicto: no esperar que sea la pareja la que nos dé felicidad, sino hacernos ese reclamo a nosotras mismas. No esperar que el otro nos dé todo lo que necesitamos, ni pretender que llene todos nuestros vacíos y aclare todas nuestras dudas.

No esperar que el otro nos dé todo lo que necesitamos, ni pretender que llene todos nuestros vacíos y aclare todas nuestras dudas

Fortaleciéndonos nosotras podremos tomar buenas decisiones, liberarnos de la idea de que hay un otro que debe “completarnos”. Desechemos el mito de la media naranja o de la horma de nuestro zapato. No esperes a que te rescaten y sé tu propia salvadora. Así, todo lo demás volverá a su sitio correcto.

Y tú, ¿cómo encaras los conflictos de pareja? ¿Qué esperas de quien esté a tu lado?

También te recomiendo: 

Tal vez te estés autoboicoteando, y aún no lo sepas
Cuando la vida se complica, estos libros pueden salvarte

 

nd3000/iStock
Total
1
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*