“Me cuesta más”. El desafío de perder peso a los 40

Con los 40, el cuerpo empieza a cambiar. Así, bajar de peso puede hacerse difícil; ¡mas no imposible!

Durante demasiados años, luché contra el sobrepeso. Comer a la par de mis amigas delgadas me era imposible, dada mi tendencia a subir kilos en un abrir y cerrar de ojos. ¡Y ni que hablar, si no me cuidaba!

Pero a pesar de ello, horas de ejercicio mediante, conseguí adelgazar y mantenerme en una silueta con la que, desde hace ya casi una década, me siento bastante cómoda (aunque, debo confesar, me falta todavía para alcanzar un 100% de confianza estética).

Fue precisamente en aquella época de gran descenso, en que me crucé con una conocida bastante mayor que yo, a la que hacía tiempo no veía. Se sorprendió con mi nuevo yo: “¡Pero qué delgada! Procura mantenerte así. Recibir los 40 con sobrepeso es garantía de una adultez con barriga”. Me dejó pensando.

Después de los 40, cuesta arriba

Al parecer, la mujer, que por entonces pisaba las 5 décadas, no estaba errada:

Después de los 40, sería más sencillo ganar peso y más difícil perderlo, de lo que nos resultaba siendo más jóvenes. Esto se debería a cambios en nuestro nivel de actividad, hábitos alimenticios, las hormonas y a la manera en que el cuerpo acumula la grasa, explica el sitio WebMD.

Cumplidas las 40 velitas, aún contamos con excelentes estrategias para bajar de peso.

¡No tires la toalla!

Ok, puede que te haya dado la excusa ideal para servirte un segundo trozo de pastel, ordenar patatas fritas en vez de ensalada o sumergirte en un pote de helado. No tan rápido, missy.

Por fortuna, y pese a lo difícil que pueda hacérsenos mover la aguja en la balanza, cumplidas las 40 velitas, aún contamos con excelentes estrategias para bajar de peso:

Paso 1. Pregúntate por qué
Las más exitosas para bajar de peso son aquellas que tienen un objetivo claro por alcanzar. “Precisas un despertar mental que te disponga al cambio. Si no te comprometes mentalmente, no sucederá”, advierte la Dra. Pamela Peeke, en el sitio Prevention.

Paso 2. Recuerda las reglas de oro
Incluso si ciertas cosas cambian después de los 40, las reglas básicas para bajar de peso se mantienen: reduce el tamaño de las porciones, apunta a perder entre 500 gr. y 1 kg. por semana, y NO te saltes comidas, agrega Prevention.

Paso 3. Cocina saludable
Muchas grasas y calorías extra provienen de la manera en que cocinas. En lugar de freír o utilizar mucha mantequilla, grilla o hierve los alimentos, recomienda WebMD.

Paso 4. Pon atención
Comer mientras trabajas, cuidas niños o haces cualquier otra actividad es garantía de que, tarde o temprano, acabarás comiendo de más. Para evitarlo, asegúrate de sentarte a la mesa y enfocarte en lo que comes. Ayudarás al cerebro a saber cuándo es suficiente.

Paso 5. Muévete mucho
Hacer los 30 minutos de actividad física diarios recomendados, es un buen punto de partida. Pero no alcanza. Apunta a sumar 4 o 5 sesiones semanales de ejercicios de resistencia, concluye Frances Largeman-Roth, dietista registrada, consultada por Prevention.

Y tú, ¿qué estrategias usas para perder peso?

También te recomiendo:

Si tienes 30 o más, hacer deporte te conviene ¡por salud mental!

“No como para entrar en el vestido”. El ayuno bajo la lupa

bowdenimages/iStock
Total
1
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*