El acné no es solo cosa de teens. ¡Pero no permitas que arruine tu look! Te contamos sus causas y qué hacer.

“Pareces adolescente”. Con textuales palabras, se refirió el dermatólogo a mi rostro cubierto de pequeñas espinillas. Claro que, si de adolescente tenía algo, eran solo las ganas. Por entonces, ya había soplado las 30 velitas y era madre hacía tiempo.

Pero mi caso, no era excepcional. De hecho, es bastante frecuente sufrir de acné en la adultez, más allá de que una tenga 30, 40 o hasta 50, según informa la Academia Americana de Dermatología. ¿Las razones? Numerosas, como puedes ver en el video.

Por fortuna, no es preciso que renunciemos a una piel uniforme. Contamos con varios aliados para combatir los granos, barritos y espinillas.

A mí lo que me resultó súper efectivo fue una buena limpieza facial diaria antes de acostarme, si había sudado mucho o después de estar, por ejemplo, en el centro urbano de mi ciudad, donde suele haber mayor contaminación del aire.

Además, el dermatólogo me recomendó un gel maravilloso a base de adapaleno, que detiene la formación de espinillas. ¡Noté resultados rapidísimos! Claro que, si quisieras probarlo, te recomiendo que consultes a un especialista, ya que genera una especie de peeling, por lo que es preciso que te indiquen el uso correcto y las medidas de precaución, para que no acabe siendo contraproducente para tu piel.

Como estos remedios probados por mí, otras alternativas para tratar el acné incluyen, según la revista Women’sHealth:

Cuida tu dieta. Según estudios recientes, habría quienes serían sensibles a las hormonas presentes en los lácteos o a los almidones refinados. Si es tu caso, reducirlos en tu alimentación, podría disminuir el acné.

Combate el estrés. Actividades como el yoga, ayudarían a mantener a raya las hormonas que favorecen las espinillas.

Realiza terapia con luz azul. “La energía lumínica emitida en este tipo de tratamientos reduce las glándulas sebáceas que causan el sebo y elimina las bacterias que causan el acné”, explicó la Dra. Annie Chiu, a la publicación mencionada.

Considera la píldora anticonceptiva. En muchas mujeres el acné se debería a los cambios hormonales que acompañan el ciclo menstrual. Si notas que tus espinillas aparecen en mayor medida cerca de la fecha de tu período, evalúa consultar al médico respecto de la posibilidad de regular tus hormonas con la píldora, concluye Women’sHealth.

Y tú, ¿cómo combates el acné?

También te recomiendo:

Fight Acne with these 3 DIY Face Mask Recipes

Lo nuevo contra las arrugas, ¿los virus?

Más allá de los calores: 5 señales de que se acerca la menopausia