Los tipos de vino tinto más conocidos, explicados

No necesitas ser sommelier para saber qué vino pedir cuando sales a cenar. Ten esta guía de vinos siempre a mano ¡y salud!

Cada vez que salgo a cenar repito esta escena: pido la carta de vinos, la analizo (o luzco como si…) pero termino eligiendo siempre el mismo. Pero no porque me guste seguir tradiciones, sino porque desconozco qué sabor pueden llegar a tener los demás y tengo miedo de equivocarme.

Y lo más divertido es que cuando el camarero me ve “perdida” en el menú por unos minutos, me pregunta: “Cabernet, Merlot, Malbec… ¿qué le gusta? Así le recomiendo alguno”, mientras yo pienso: “¡No tengo idea!”.

Pero decidí salir de mi ignorancia y compilar algunas características básicas de los tipos de uva más conocidos (sin pretender convertirme en una sommelier), para que en la próxima cena no me encuentren desprevenida.

  • Cabernet Sauvignon

Es de sabor fuerte, ácido, “elegante” y seco. Es el tipo de uva más plantado y conocido por los consumidores de vino. Quizás por eso lo llaman el “IPA” de los vinos.

 

Cabernet Sauvignon es el tipo de uva más plantado y conocido por los consumidores de vino. Quizás por eso lo llaman el “IPA” de los vinos.

 

Para acompañar, se recomiendan siempre comidas con grasa y sal.

Uva de Cabernet
El Cabernet es fuerte y oscuro. Foto: SStajic/iStock
  • Merlot 

Es un poquito más dulce y menos complejo que el Cabernet. Tiene una textura más sedosa, frutal, suave y es más “fácil” de beber.

Y además, combinarlo no es tan complicado. Puede ir tanto con vegetales y pastas como con carnes o platillos salados.

Uva de Merlot
El Merlot es suave y “fácil” de beber. Foto: Katharina13/iStock
  • Malbec

Está en un punto intermedio entre la fuerza del Cabernet y la suavidad del Merlot.

Además, un plus que creo que le suma mucho, es su sabor tostado y humeante, gracias a que los barriles usados para su producción son de roble.

¿Con qué va? Con comidas picantes y dulces y barbacoas.

Uva de Malbec
El Malbec, a medio camino entre el Cabernet y el Merlot. Foto: javarman3/iStock
  • Pinot Noir

Es un vino bastante flexible, parecido al Merlot pero más complejo. Como tiene una baja cantidad de taninos y es liviano, es relativamente fácil de beber.

Es versátil en cuanto a acompañamientos. Y, si bien los tintos no son una opción popular para combinar con pescado, un buen salmón a la parrilla puede ser un perfecto complemento para esta variedad.

Uva de Pinot Noir
El Pinot Noir tiene una baja cantidad de taninos. Foto: CiprianCB/iStock
  • Syrah/Shiraz

Suenan parecidos y a menudo se confunden (o a mí al menos se me mezclan). Es que genéticamente vienen de la misma uva, solo que el Syrah se asocia en general, con Francia, y el Shiraz, con Australia. El primero es algo amargo y poco complejo. El segundo tiene un sabor a cóctel o zumo lleno de moras o ciruelas. Ambos son fáciles de combinar y una buena opción si te cuesta probar sabores nuevos.

Sus “aliados” pueden ser los alimentos picantes y comidas asiáticas como la tailandesa, por ejemplo

Uva de Shiraz

Y aunque las variedades de tintos no se terminan ahí, con este panorama ya puedes tomar una decisión informada la próxima vez que te acerquen la carta de vinos.

Cuéntame qué vino sueles elegir y por qué.

 

También te recomiendo:

5 chefs dicen en qué ciudades se come mejor

lorenzoantonucci/iStock
Total
1
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*