Trabajo, estrés y problemas cardíacos: cómo cuidarte

Los problemas cardíacos también, son cosa de mujeres. Descubre por qué tu corazón puede estar en riesgo ¡y qué hacer!

Entre cafés y bizcochos, una amiga compartió la atemorizante experiencia que había vivido con una colega en el trabajo: en plena reunión con ejecutivos, su compañera sintió una fuerte puntada en el pecho, que la dejó luciendo lágrimas en vez de su intencionado profesionalismo.

“Un ataque de pánico”, atinó a decir alguno. Lejos de serlo. La aún muy joven compañera de mi amiga, había experimentado su primer síntoma cardíaco, al que seguirían montones de estudios médicos.

¿Cómo era posible? ¿Acaso no son señores “viejos” los que sufren del corazón? Como vine a reafirmar indagando un poco más sobre el tema, lamentablemente, no.

Foto: Pixabay

Un problema bien femenino

Tener un empleo estresante puede ser un gran factor de riesgo para los corazones femeninos. De hecho, estas mujeres tendrían un 40% más de chances de desarrollar un problema cardíaco, incluidos los infartos y la necesidad de someterse a una cirugía de arteria coronaria, advierte un comunicado de la Universidad de Harvard.

Y en este mismo sentido, la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) desmitifica que los problemas del corazón, solo afecten a los hombres. Muy por el contrario, son la principal causa de muerte entre las mujeres.

Foto: iStock/Zinkevych

Mucho más que trabajo

Sin embargo, tener un trabajo excesivamente demandante, no sería el único causante de estrés para las mujeres.

Incluso cuando no deben cumplir con enormes responsabilidades o compromisos labores, muchas tienen, simultáneamente, la labor de cuidar de sus hijos o familiares mayores, así como de encargarse de las tareas del hogar. En otras palabras, una carga gigantesca sobre sus espaldas.

Cocinando juntos
Foto: iStock/Wavebreakmedia

El riesgo del estrés

Aunque el estrés pone el corazón de las mujeres en riesgo, se desconoce aún a ciencia cierta, qué hay detrás de esta relación. ¿La sospecha de los expertos?

El estrés podría agravar la inflamación en las arterias coronarias, dando lugar a coágulos de sangre, que pueden desencadenar un ataque cardíaco, agrega la Universidad de Harvard. Se suma a ello que el estrés, podría restar oportunidades de llevar hábitos saludables para el corazón, como hacer ejercicio, alimentarse correctamente, no fumar y dormir bien.

Foto: Samuel Silitonga

5 tips de cuidado

Por fortuna, las mujeres contaríamos con algunas estrategias aliadas para cuidar nuestros corazones, indica la institución mencionada:

1) Fomenta relaciones de apoyo mutuo con amigos, familiares y colegas.
2) Ejercítate regularmente, para reducir la ansiedad y favorecer un buen descanso.
3) Aleja el trabajo de casa al, por ejemplo, limitar los e-mails laborales fuera del horario de oficina.
4) Practica técnicas de relajación, como meditación, visualización o respiración profunda.
5) Busca ayuda de un profesional de la salud mental, si te sientes abrumado por tus obligaciones cotidianas.

Como ves, las mujeres no estaríamos exentas de sufrir del corazón. Por lo que, hazte tiempo a diario para cuidar de tu salud y, ante dudas, no postergues la consulta al médico.

También te recomiendo:

3 corredoras que empezaron “tarde” y hoy baten récords

Para perder peso, cuida el volúmen de la música ambiental

iStock/spukkato
Total
3
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*